La Revolución Industrial (término que fue pronunciado por primera vez por el francés Louis Auguste Blanqui en 1837 y más tarde por Engels en 1845) fue el cambio social, económico y tecnológico más importante desde el neolítico, periodo en el cual aparecieron el sedentarismo y los primeros asentamientos, la economía productiva con la aparición de la agricultura y la ganadería, el adiestramiento de animales de trabajo y la utilización de la piedra pulida y la cerámica.

Este cambio irreversible, supuso una transformación total en la vida de toda la población, primero Gran Bretaña, y más tarde en el resto de Europa. En el plano social, primero con el éxodo rural de los campos a las ciudades y más tarde con la creación de una nueva clase social, el proletariado. Económicamente, supuso un cambio de mentalidad en los inversores, a través de la ilustración y el liberalismo económico, junto con los avances tecnológicos como la máquina de vapor provocó un cambio a nivel mundial inaudito desde tiempos prehistóricos.

Esta transformación se forjó en Gran Bretaña en la segunda mitad del Siglo XVIII, pero es muy importante recalcar el porqué se inició en las islas británicas y no en otro lugar.

revolucion industrial1
Locomotora de vapor

Poco antes del inicio de la Revolución Industrial, en el año 1689, el parlamento Inglés hizo firmar al príncipe Guillermo de Orange la carta de derechos para que alcanzara la meta de suceder al trono al rey Jacobo II. El propósito de esta declaración era recuperar ciertos derechos y privilegios del parlamento que habían sido mermados por los Estuardo (Carlos II y Jacobo II), donde manifestaban los deberes y obligaciones del rey y del parlamento, y de este modo pasar de una monarquía absolutista a una monarquía liberal.

A raíz de la firma de esta declaración el parlamento podía aprobar leyes sin necesidad de consultarlas al Rey, hecho que ningún otro país de Europa podía llevar a cabo, ya que si Gran Bretaña hubiera estado bajo la monarquía absolutista, nunca se podría haber producido esta transformación. Las monarquías absolutistas pretendían tenerlo bajo control y nunca permitir una revolución que pudiera poner en peligro su poder sobre la población.

Otro factor importante fue la buena salud económica de la que gozaba, que provenía del comercio de ultramar y de los botines obtenidos de los saqueos a barcos españoles y portugueses procedentes de América. Durante este periodo Gran Bretaña estaba sumida en algún conflicto bélico, como la guerra de los siete años, pero ninguno dentro de sus fronteras, con lo cual al no tener demasiado gasto militar, la población no tenía que pagar más impuestos, consolidándose como una economía fuerte y emergente. El primer banco británico se fundó en 1694, ocho años después de la revolución gloriosa.

La geografía fue un elemento fundamental en el éxito de esta revolución. Gran Bretaña al estar separada del continente poseía una frontera natural excelente para así evitar invasiones desde otros puntos de Europa. Disfrutaban de una buena red de transporte, sobre todo marítima, con una cantidad muy importante de puertos y canales por donde la distribución interna de las materias primas (de las que Gran Bretaña gozaba de grandes reservas de carbón y hierro) pudieran llegar con cierta rapidez a las fábricas.

Por otro lado, poseían una flota naval extraordinaria, que combinada con las colonias que estaban bajo su poder, sobretodo en la India, (que era el principal proveedor de algodón), llevaron a cabo una red de distribución a nivel internacional dándole más oportunidades de negocio.

revolucion insutrial 2
Adam Smith

En un ámbito más filosófico, la ilustración tomó un papel muy significativo en la mentalidad de la sociedad británica, principalmente en los burgueses. Este nuevo pensamiento sentó las bases del liberalismo económico promulgadas por Adam Smith (dada su influencia en la ilustración escocesa de la mano de Davis Hume) en el libro Las riquezas de las naciones en 1776, el cual es considerado el primer libro de la economía moderna. En este libro, Adam hace referencia desde un punto de vista filosófico, al libre mercado y a la nula intervención del estado en la economía y dejar paso a la iniciativa personal y a la empresa privada. Creía en la ley de oferta y la demanda y se desmarca de los antiguos pensamientos económicos, el mercantilismo (donde los metales preciosos constituyen la riqueza de los estados) y de la fisiocracia (donde la agricultura constituye la riqueza del estado), y optaba en mayor medida por la libertad.

Bibliografía
-García, J. M. V. (1991). El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de antropología americana, (24), 31-61.
-El liberalismo, recuperado de: http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionliberalismo
Enero 21, 2009, ¿Por qué la revolución Industrial comienza en Inglaterra? Recuperado de:https://potnia.wordpress.com/2009/01/21/%C2%BFpor-que-la-revolucion-industrial-comienza-en-inglaterra/
-Lorena, noviembre de 2017, historia contemporánea, La revolución industrial, sobrehistoria.com, recuperado de: https://sobrehistoria.com/todo-sobre-la-revolucion-industrial/
– Hobsbawm, E. J. (1988). En torno a los orígenes de la revolución industrial. Siglo XXI de España Editores.