Después de haber puesto luz a como los humanos prehistóricos empezaron a crear música, vamos a descubrir como trataban la música y las artes en las civilizaciones mas antiguas. En concreto hablaremos de Mesopotamia y de Egipto. Cuando hablamos de Mesopotamia y Egipto, tenemos que tener en cuenta la enormidad temporal que abarcan, y aunque la historiografía hace tiempo asumía que sus culturas, se habían mantenido estables en el tiempo, diferentes estudios recientes ponen en duda estas afirmaciones.

Mesopotamia

Cuando hablamos de Mesopotamia, hablamos del territorio entre los ríos Tigris y Éufrates y las diferentes culturas que allí se desarrollaron. Decimos diferentes, ya que no existe una única cultura mesopotámica, por lo tanto, para hablar de la música en el antiguo Próximo Oriente, también tenemos que diferenciarlas.

Básicamente encontramos cuatro:

  • Sumeria: (Del IV al III milenio a.d.C) En relación con la música, se han conservado numerosos fragmentos de textos en forma de himnos o salmos en formas poéticas muy evolucionadas. Estos himnos eran cantados y su contenido esta formado por lamentaciones, siempre próximo al culto religioso.
lira-mesopotamia
Kitara y laud sumerios
  • Babilonia: (S. XIX- XIII a.d.C) El himno litúrgico evoluciona del sumerio y ya no solo se cantaba, sino que se alternaba la voz con intermedios instrumentales. Además, se conoce la incorporación de voces femeninas en los coros, antes vetadas. Lo que más destaca es la aparición de procesiones que acompañan a la música, en las que es posible que se mostraran iconos religiosos.
  • Asiria: (S.XIII-VII a.d.C) La música sufrió un cambio importante durante el periodo asirio. Ésta dejo de ser una competencia única de la religión y la música profana adquirió un mayor relieve. En las fiestas de carácter colectivo era habitual la presencia de música festiva y también en eventos de carácter militar. Lógicamente, con esa evolución del paradigma, las casas reales gozaban de músicos privados que tenían bastante prestigio.
  • Caldea: (S. VII-VI a.d.C). La música caldea tiene ya características que se aprecian a la música clásica árabe, el tacsim. En ella se daba especial importancia a la música instrumental, y gracias a la descripción del conjunto instrumental de Nabucodonosor, sabemos que antes de cada actuación, se reservaba un espacio para solos de diferentes instrumentos.

Las relaciones con las otras civilizaciones también se dejaron notar en el ámbito musical, y la música de las diferentes culturas mesopotámicas influenció a la música del antiguo Egipto. Por desgracia no conocemos mucha información sobre la idea del teatro por esas antiguas culturas, pero podemos suponer que sufrió una evolución similar a la de la música de algo religioso a algo popular.

Egipto

En Egipto, al igual que en Mesopotamia, la música empezó siendo un instrumento al servicio de la religión. Atribuían al dios Toth la invención de la armonía musical y la creación de los primeros instrumentos. Se consideraba la música y en especial la voz humana el instrumento para llegar a conectar con las fuerzas del otro mundo, de esta manera, la música adopto la forma de cantos producidos por los sacerdotes. Estos cantos iban en consonancia con la majestuosidad de las procesiones, encontramos aquí un paralelismo con las culturas mesopotámicas. También en Egipto se cultivó una música popular, especialmente las canciones de los obreros, y una música para la realeza. Los Faraones tenían orquestas ya en el milenio IV y III a.C. y había empleados de alta importancia en el coro real, estos estaban formados por mujeres y hombres nobles. Por lo que vemos, la música tenia su papel en toda la pirámide social.

En cuanto a los instrumentos musicales, sabemos por las pinturas y relieves que había mas variedad de la que se ha encontrado en restos arqueológicos. Se han encontrado en tumbas, cantidades considerables de instrumentos de viento y percusión pertenecientes a la Cuarta y Quinta Dinastía, pero ningún resto de instrumentos de cuerda. Un ejemplo de ello lo encontramos en las arpas representadas en las tumbas de Tebas, donde se evidencia la grandeza de la música en la época faraónica.

musica_antiguo_egipto

Para terminar a diferencia de los escritos musicales mesopotámicos que se han encontrado, no hay restos de escritura musical egipcia, por lo que debemos suponer que se transmitía la melodía oralmente. Pero podemos averiguar algo parecido a lo que fue, si echamos un vistazo a los escritos musicales griegos. Los poetas y músicos griegos habían hecho numerosas visitas a Egipto y ellos si que transcribieron sus composiciones. Que los artistas griegos viajaran hasta Egipto, nos hace pensar en que fue una tierra donde estas artes alcanzaron una excelencia importante.

Teatro egipcio

El principal objetivo del teatro en Egipto, fue mantener vivo las dichas y desdichas de sus dioses. Una de las primeras producciones teatrales que se tiene constancia, es la representación de una “Pasión”, de alrededor del 2000 a.d.C, llamada estela de Ikhernofret, que vemos en la imagen inferior. En esta obra un actor representaba al Faraón y trata la historia de las batallas entre Osiris y las fueras de Ap-uat, al final Osiris renace como dios. Esta obra era representada anualmente en diferentes ciudades como Heliopolis o Abydos y debió ser de un realismo extraordinario, ya que algunos historiadores griegos dejaron escrito que los guerreros de las obras, morían de verdad en las batallas representadas.Ikhernofret_stela_berlin

Bibliografia

Alice B. Fort; Herbert S. Kates. (1935) “minute history of the drama”. New York, Grosset and Dunlap.

Manuel lafarga marques “historia de la tonalidad” https://web.archive.org/web/20090125092534/http://usuarios.iponet.es/mlafarga/Historia.htm#Asiria (24/09)

Pulver, Jeffrey. “The Secular Music of Ancient Egypt.” The Musical Times, vol. 61, no. 928, 1920, pp. 408–410. JSTOR, JSTOR, http://www.jstor.org/stable/908606.