Representaciones.

1. Afrodita (en lengua griega Ἀφροδίτη), es la diosa del amor, de la belleza, del placer sexual y de la procreación. Era considerada como la diosa más bella existente, aunque la mitología le otorga un carácter fatuo y vengativo. La tradición latina conoce Afrodita con el nombre “Venus”, aunque de hecho su procedencia es Oriental presentando en este sentido très moles similares a la diosa Ishtar de origen babilónico. En este sentido, Afrodita es un avatar de las ancestrales diosas madres.

2. Tradiciones sobre su nacimiento

Existen dos tradiciones en relación al nacimiento de Afrodita:

(1) .- Afrodita fue hija de Zeus y de Dione, hija de Urano. Cronos habría castrado a Urano y sus atributos, cayendo en el Mar, habrían engendrado Afrodita. Por esta razón a veces se la representa naciente a partir de las olas del mar o a partir del semen de Urano. Los cefires la deberian estar conducido hasta Chipre, donde las Estaciones la estarían guardando y protegiendo,  conducidola en el lugar donde se esconden los dioses

(2) .- Posteriormente Platón imaginó dos Afroditas. Una celestial que nació de Urano (Afrodita Urania), diosa del amor puro, y otra Afrodita hija de Dione (Afrodita Pandemo), con las características tradicionales y populares que conocemos.
Además de estas mencionadas dos tradiciones, alrededor de Afrodita se forjaron numerosas leyendas de carácter episódico todas ellas teniendo Afrodita como protagonista.

Zeus obligó Afrodita a casarse con el cojo dios Hefesto, para evitar los celos y la lujuria que su hija despertaba tanto entre los hombres como entre los dioses. Con todo, Afrodita amaba al belicoso Ares. Hefesto, prevenido por el Sol, urdió una trampa y ató los amantes con una red mágica ante los dioses olímpicos liberando posteriormente la diosa adúltera gracias a la intercesión de Poseidón. Avergonzada, Afrodita se retiró a Chipre. Del amor de Ares y de Afrodita nacieron Eros, Anteros, Deimo, Fobo, Armonía y poder Príapo, dios protector de los jardines. Esta circunstancia hace que en la tradición romana se conozca también a Venus como la diosa protectora de los jardines.

Diosa vengativa y rencorosa sus maldiciones eran consideradas terribles. Así, provocó que Aurora se enamorara de Orión por haber seducido Ares. El hecho de que las mujeres de Lemnos no lo adoraran produjo como revancha que las castigara a producir un olor insoportable que provocó que sus maridos las abandonaran. También castigó con la prostitución a las hijas de Cínires.

El tenerla a su favor no era prductor de ser menos temio, … sólo hay que recordar que cuando éste se orientó hacia Paris y los troyanos conocieron la derrota absoluta aunque, a través del piadoso Eneas, se conservó la dignidad troyana con el nacimiento de Roma. Por esa razón se la consideraba su principal protectora con el nombre latino de Venus. El mismo Julio César le consagró un templo bajo la advocación de “Venus Genitrix” (Madre Venus), y la dinastía Júlio Claudia hacía remontar hacia la diosa sus iniciios ancestrales. 

 

Árbol geneológico de Afrodita (los Dioses del Olimpo)

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.10.11.png

 Representaciones iconográficas

El hecho de que el animal preferido de Afrodita fuera la paloma hizo que su carro fuera guiado por estos animales. Sus plantas favoritas eran la rosa y el mirt. Afrodita siempre la encontramos representada con un aspecto juvenil, circunstancia evidente al considerar que una joven representa la imagen de la atracción y del deseo sexual. El primero en representar Afrodita desnuda completamente fue el escultor Praxiteles en su obra: “la Afrodita de Cnido”, escultura que sólo nos ha llegado a través de copias que hacen imposible conocer su forma original. Apeles pintó una Afrodita Anadiomene (saliendo del mar) que, como en el caso anterior, únicamente conocemos gracias a copias escultóricas. Entre éstas destaca la copia ubicada en el museo de las Termas de Roma. Hay que citar también las Afroditas Doidalses, de entre las que destaca la Afrodita de Milo.

Zeus obligó Afrodita a casarse con Hefesto, Dios del fuego y de los herreros, Zeus lo llamó “dios del fuego y de la tekne”,que tenia una discapacidad: era cojo. Éste reinaba en la la isla de Lemnos. Hefesto, tuvo que soportar muchas infidelidades de su esposa, que estaba enamorada de Ares, dios de la guerra.

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.17.44

En una de las diversas representaciones que hizo Homero, explica que una madrugada el Sol encontró los dos amantes en pleno acto sexual y fue a contarle a Hefesto. Cegado por la rabia les preparó un trampa, una red mágica, con el fin de destaparse ante los demás dioses del Olimpo. Y así lo hizo, una noche los pilló con una red mágica. Hefesto fue a llamar a todos los otros dioses para que los contemplessin.Un vez liberados, Afrodita marchó hacia Tripe y Ares en Tracia.

Fruto de esta relación nacieron Fobos, el temor, Deimo, el temor, Himeros, representación del deseo amoroso, Eros y Armonía. A raíz de esta hija, Afrodita también es llamada la diosa de los jardines, ya que Armonía se casó
con Príapo, protector de los jardines.

También en el ciclo de las obras de Homero, nos encontramos con diferentes apariciones de Afrodita como por ejemplo en la escena de la muerte de Paris, cuando después de que muriera a manos de Menelao, Afrodita le lleva a un cuarto nupcial donde la esperaba Helena. La mujer, alaba el poder de Afrodita. También aparece al comienzo de la misma obra en el juicio de Paris, donde es elegida la más bella de las diosas.

Mites donde aparece Afrodita.

Adonis y Afrodita

Se trata de un mito relacionado con la diosa desde el nacimiento de Adonis. Este nació de Mirra la que había sido convertida en árbol. Mirra era tan hermosa como Afrodita, celosa, puso en ella un deseo pasional hacia su padre. Ante las negativas del padre a mantener relaciones con ella, hizo pasar su figura por la de una prostituta y conseguir sus propósitos. Cuando su padre se dio cuenta, ella ya estaba embarazada y, él, enfurecido quería matarla. Suplicó a los Dioses compasión y de ese modo fue convertida en un árbol, el árbol de donde se extrae la mirra. Pues de su corteza nació Adonis, ya que la gestación siguió su curso.Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.17.35

Afrodita entonces, encontró al niño, y como su madre Mirra no podía cuidar lo adoptó. Durante la primera edad, se lo dio a Perséfone que lo crió hasta la adolescencia. Cuando éste fue adulto se convirtió en un joven apuesto y hermoso, lo que hizo que Perséfone no lo quisiera retornar a Afrodita.

A raíz de esta disputa entre las dos pretendientes de Adonis, Zeus dictaminó que el joven partiría el año en tres periodos, un primer tercio el pasaría con Perséfone, un segundo con Afrodita, y el tercero con quien él quisiera, sin estar atado a ninguna parte.

Afrodita le enseñar los bosques y los lugares que más le gustaban y, le explicó los peligros que por allí se podía encontrar. Pero el joven, que sentía un amor maternal por Afrodita, con el tiempo se aficionó a la caza, y no quería escuchar los consejos de su madre adoptiva.

Afrodita temía que el joven mortal no resultara herido de muerte, y así fue, pues murió en una disputa con un jabalí, cuando éste lo castró con los colmillos.

El ciclo Troyano

En el marco del ciclo Troyano, destacamos la presencia de Afrodita al juicio de Paris, en el episodio de las bodas de Tetis y Paleo, de allí en medio salió la querella de cuál era la más bella: Atenea, Hera o Afrodita. Esta disputa fue iniciada por Eris, diosa de la discordia, la cual lanzó una manzana de oro en medio del banquete señalando, “por la más bella”. Iniciando de esta manera la discusión entre las tres diosas.

Entonces Zeus, sin querer poner en un compromiso y evitar tensión entre las tres diosas, eligió un mortal porque juzgara quien era la más bella. Este, fue un pastor, Paris, al que las tres se lo hicieron una oferta para ser la elegida:

-Hera, la felicidad conyugal.

-Atenea, la sabiduría.

-Afrodita, el amor lde la mujer mortal más hermosa de la tierra.

Habiendo escuchado las ofertas, Paris eligió a Afrodita, provocando el odio eterno a las otras dos.

Años más tarde, Afrodita hizo que Helena se enamorara de Paris, éste, la raptó, provocando de esta manera el detonante dela Guerra de Troya.

Atributos:Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.25.22.png

Representada:

La concha

La manzana

La desnudez

Animales que lo acompañan:

Paloma

Delfín

En la imagen del nacimiento de Afrodita de Sandro Boticelli se puede ver su desnudez, la concha y los Zefiro y las Horas que el acompoanyen, con estos, la diosa se ve representada.

Se la relaciona con la rosa y el mirto.

Las representaciones en pintura y escultura (a lo largo de la historia)

Pintura

Afrodita siempre ha sido representada como una mujer muy hermosa de largos cabellos que, de forma sensual, se la acaricia con las manos. Su postura femenina y delicada resalta las cualidades de la mujer. Incluso en las representaciones más contemporáneas, la diosa sale definida con la misma sensualidad y muchas veces rodeada de sus símbolos.
Su simbología, cuidada y muy representativa de la fecundidad y los genitales femeninos, ocm es el caso de la petixina, las palomas blancas o los delfines. Pero, cabe mencionar algunos cambios en cuanto a su representación a lo largo de las épocas, ya que en cada época se lo ha contemplada representada de forma diferente, obedeciendo a los cánones de belleza.

Afrofita en la pintura clásica:

Los cánones de belleza de la antigua Grecia, no surgieron hasta el inicio de la filosofía, aproximadamente en el siglo V aC, cuando apareció el concepto de belleza comparado con algo agradable para la vista y el oído, es decir , lo bello no es lo bueno, separación del dos ámbitos. Los filósofos atenienses y romanos en la búsqueda del ideal de belleza y de armonía representaban en el cuerpo desnudo de esta diosa significando la perfecta armonía entre cuerpo y alma. En este sentido, un alma perfecta es la perfección de la bondad.

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.27.46.png

No es habitual encontrar pinturas de la época clásica, a no ser que se trate de frescos. En cuanto a la figura de Afrodita se conserva la imagen anterior, Venus Anadiómena, conservada en la casa de Venus en Pompeya. Su autor fue Apel, al rededor del año 79 a.C. El original es perdió, pero se encuentra descrito por Plinio.

En la obra, se puede observar Venus como centro principal, desnuda, encima de una concha y acompañada de dos seres alados, uno de los cuales cavalcade sobre un delfín, uno de los símbolos de Venus. Se representa al mar. Venus está tumbada dentro de una concha de un tamaño superior a la natural y, a pesar de estar representada desnuda, lleva joyas y un velo que parece ondear con el viento. Su expresión es poco definida. Se podría interpretar que los amorcillos anuncian su llegada ya que, en efecto, uno lleva una bandera. Es una pintura al fresco con predominancia de los colores fríos, sobre todo los azules, para componer la mayor parte de los elementos, y el lila, color que destaca el interior de la concha y el velo de la diosa.

Afrodita en la pintura del Renacimiento.

Existe un cambio en la concepción de belleza entre la época medieval y el renacimiento. Este cambio no sólo implica el concepto de belleza, sino que se trata de un candi paradigmático de tipo filosófico y teológico en el que el hombre arrebata a Dios la primacía, convirtiéndose en el centro de todas las cosas inaugurando así el humanismo. Lo que a nosotros nos interesa es que la belleza, ya no se ve reflejada en la divinidad sino en la desnudez del cuerpo humano. La belleza buscará a partir de ahora la armonía de las partes, el canon que los clásicos de hecho ya habían propuesto. Por ello el renacimiento evidencia artística y culturalmente un retorno a los esquemas clásicos. Así por ejemplo constatamos esta circunstancia en el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci: la belleza se busca imitando la naturales humana.

La obra más representativa de este periodo es sin duda el Nacimiento de Venus, de Sandro Borricelli, 1484 (Galleria degli Uffici, Florencia).

Afrodita, desnuda, en posición de contrapposto, se sitúa encima de una concha sobre el mar, a punto de llegar a la costa, posiblemente en la isla de Citera. Sus manos intentan esconder sus partes íntimas. Se puede observar la sensualidad de la mujer. Se puede observar también la decoración con plantas, rosas y el cuidado del mar y el cielo.

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.25.22

Afrodita al Barroco

Momento en que se desarrollan la Ilustración, las artes y las ciencias en toda Europa, movimiento que principalmente vio la luz en Francia y Alemania. En este se reafirmaba el hombre como centro de la razón frente a Dios.

En cuanto a la representación de nuestra protagonista destaca un cañón de belleza ligeramente más voluptuoso y grueso que el renacimiento. Las mujeres bellas tienen pechos grandes, las cinturas estrechas y las caderas anchas.

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.32.26.png

Una de las obras representativas de Afrodita en el Barroco es «El triunfo de Venus» (1740), (Museo Nacional de Estocolmo, Suecia). Observamos que, en primer lugar la diosa no destaca tanto como la del Renacimiento o época clásica, es una más entre todos. Otro punto a observar, lo típico del Barroco, una característica muy esencial, es su gran carga expresiva.

Afrodita en la pintura del Neoclasicismo

Época de cambios sobre todo en cuanto a la sociedad donde los estamentos sociales elevados se decantan por el gusto hacia el Barroco y su concepción de belleza. En cambio, laburgesia emergente se decantará por el canon neoclásico, intentando hacer resurgir el canon antiguo.

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.34.03.png

En el museo de Orsay de París podemos contemplar el «Nacimiento de Venus» de Alexandre Cabanel (1863). Aparece la imagen de la diosa estirada en posición sensual, tapándose con una mano la cara y teniendo la otra estirada. Destacamos la presencia de los cinco amorcillos.

Afrodita en la pintura del Siglo XX

El arte contemporáneo, el arte del siglo XX, es el arte que demuestra las inquietudes de un momento, de una sociedad, por lo tanto, es un arte funcional, del momento: útil y práctico, el arte del gusto . Es la producción en masas y en serie. Lo bello, es lo funcional, lo del momento. Citaremos por ejemplo, del siglo XX, Alfredo Bigatti (1931) y su «Nacimiento de Venus» de las vanguardias.

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.35.52.png

Seguimos con la imagen de Venus desnuda con una posición igual que en el Renacimiento, de contrapposto, y la sensualidad típica de la diosa, las manos tocando la cabeza. En este caso se trata de un dibujo a carbón.

  Escultura

Su representación viene de más lejos que el arte clásico y las esculturas destacadas no más cerca de esta época.
De forma igual que en la pintura las representaciones van ligadas a la principal metáfora que rodea a Afrodita, la belleza, dando hechizo a los cánones de belleza.

Escultura prehistórica

Destacamos las venus en función de la fecundidad y la fertilidad de la Humanité y también de los ciclos naturales. Las venus eran de hecho amuletos con función reproductora.

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.39.10.png

Escultura clásica

Grecia

Venus de Milo. Museo del Louvre Paris

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.41.38.png

La Venus de Milo es una célebre escultura griega del final de la época helenística (aproximdamente 130-100 aC).

La escultura desprende realismo, calma y naturalismo, todos ellos hábilmente conseguidos a partir de su postura pasiva y de su mirada perdida. La sensación realista consigue también a través de un apurado pulido del mármol, que deja entrever un profundo estudio anatómico del cuerpo femenino: posiblemente se le otorga mediante la tensión muscular. Se cree que en las manos, no conservadas podía sostener la manzana de la discordia. Por lo tanto, hablamos de la Afrodita del Juicio de Paris.

Afrodita de Nilo de Praxíteles

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.42.13.png

Escultura de mediados del siglo IV A.C. realizada con mármol. Se trata de una imagen de culto, que según Luciano, estaba en el centro de un templo abierto a Cnido. El artista elige para, mostrar su cuerpo, el momento en que la Diosa toma un baño, es decir, crea una justificación a fin y efecto de poder romper el convencionalismo de poder mostrar un desnudo femenino. De pie sin ropa, con un círculo en su mano izquierda (símbolo de la coquetería femenina), con el cabello recogido en un moño sujeto con una cinta, se apoya con la pierna derecha, mientras que la izquierda parece relajada y flexionada. Parece que esté poniendo o recogiendo un chal, mientras que con la mano izquierda, con un gesto de pudor, intenta cubrir el pubis.

Copias romanas
Venus de Medici: Copia romana del Siglo I aC (Galería de los Uffici, Florencia)

Captura de pantalla 2019-01-01 a las 11.44.15

La Diosa Afrodita se representa en una postura fugitiva y momentánea, como si hubiera sido sorprendida en el momento de salir del mar, con un delfín a sus pies.

Bibliografia

López Torrijos, Rosa. La mitología en la pintura española del siglo de oro, Madrid, Cátedra, 1995.

GRIMAL, Pierre, “DIccionaria de Mitología Griega y Romana”, Barcelona, Paidós, 1981.

GRAVES, Robert. “Los mitos Griegos”, Círculo de Lectores, Barcelona 2002.

_ En línea_
http://www.elolimpo.com/personaje/afrodita

http://mitosyleyendascr.com/mitologia­griega/grecia33/

http://portalmitologia.com/afrodita­la­diosa­del­amor