Los modelos de transición democrática se viven de diferente manera en los diferentes lugares de la geografía mundial que son llevados a cabo. En primer lugar, especificar que en el caso español la transición democrática se inició una vez muerto el dictador, Francisco Franco. De este modo, después de una Guerra Civil y cuarenta años de dictadura la sociedad española vio iniciar este procedimiento con unas elecciones generales en el 1977, la aprobación de una nueva Constitución en 1978 (1) y la aprobación por parte del primer gobierno del real decreto y ley 46/1977 de la Amnistía del 15 de Octubre de 1977 en el que quedan amnistiados Todos los actos de intencionalidad política (…) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete….”. (2)

Resultat d'imatges de transició democràtica
Juramento de Juan Carlos I

Todo parece indicar que esta nueva ley incitaba la reconciliación del pueblo, pero más que eso culminaba con las medidas legislativas establecidas en España a partir de los años cuarenta y intentaba llevar al olvido social los años de la represión (3) dado que sólo benefició a los herederos de la dictadura. Este, No sirvió para retirar ETA ni la impunidad de la dictadura. Sáez Valcárcel enfatiza Aquí se ha negado cualquier forma de justicia transicional. España es modelo en la historia de las transiciones de olvido impuesto y de impunidad garantizada […] es en realidad un contramodelo forjado en la amnesia impuesta por unos y consentida por otros. Ejemplo sí, pero de impunidad de grandes criminales, de mentira, de silencio, de abandono y desprecio de las víctimas de la represión. Una impunidad negociada que consolidó los cimientos de un sistema político de democracia controlada, heredero de la dictadura, donde se respetaban las inmunidades de los agentes del poder” (4) Esta ley supuso la liberación de presos políticos, la recuperación de los derechos activos, reintegración de puestos de trabajo menos los militares y pasivos, y la eliminación de antecedentes penales.

Freeman (5) especifica que hay cuatro formas principales de justicia transicional y estas formas suelen ser muy cercanas a las obligaciones de los Estados siguiendo las leyes de los derechos humanos. En primer lugar, los juicios, mediante los cuales se investiga y se castiga a los responsables de violaciones contra los derechos humanos. En este caso podemos observar como en la particularidad española el año 2015 se modificó el código penal (1/2015 del 30 marzo) mediante la cual en el artículo 510 se regulan los delitos de provocación a la discriminación, a la violencia y de justificación del genocidio (6) por eso se pretende poner especial mención la Ley 2/2018 del 13 de abril, de la memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares. En segundo lugar destacar las Comisiones de Verdad (7) mediante las cuales el Estado responde a la obligación de investigar e identificar los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos. Recalcar que en el marco de la geografía española se han ido creando diferentes comisiones de verdad, destacar que en Mallorca la comisión “l’Associació d’amigos del Campament de Presos de Artà”, “El Col·lectiu de Recerca” o “l’Asociación Memòria de Mallorca” (8) luchan por hacer justicia del individuos y de los lugares donde estaban recluidos los presos. En tercer lugar, el autor destaca la respuesta y la obligación de proveer la restitución y compensación por las violaciones contra los Derechos Humanos. Y, finalmente, las reformas de la justicia como respuesta para tomar medidas con el fin de prevenir futuras violaciones, como las reformas en los artículos y en la ley.

Resultat d'imatges de Amics dels  presos d'Artà
Amics de Campament dels Presos d’Artà

La Memoria de los años de represión sigue viva y en los últimos años se han buscado alternativas para recuperar la memoria de personas que fueron silenciadas. En la actualidad en España se están exhumando fosas comunes y muchas familias recuperan aquellos parientes que fueron eliminados del mapa. Ahora bien, esto, como se ha podido ver, es una característica que afecta a las comunidades autónomas para diferente. Es decir, cada territorio (9) se rige por unas leyes diferentes en el tema de la memoria histórica.

En el caso chileno la transición se inició aún estando en plena dictadura. El modelo que sigue este país se diferencia con España porque al iniciarse aún se encontraba en autoría militar (10) de las fuerzas armadas. Y, 13 años después del inicio del procedimiento, aún no se había iniciado una Constitución, lo que se daría con la muerte del dictador. Al igual que en España los familiares de las víctimas de la dictadura buscan respuestas y justicia para su gente. Se crearon comisiones de verdad, no sólo en Chile, sino que conocemos varias en toda Latinoamérica como por ejemplo ONUSAL en El Salvador o el caso de Brasil Nunca Más que trabajaba desde fuera del país. Es verdad que el modelo español tuvo un procedimiento pero todo se inició con la muerte previa de Franco no como en Chile que el dictador estaba vivo al iniciarse el proceso. Pocos años más tarde ya se aprueba la Constitución Española de 1978 donde se denomina en el país como un estado descentralizado volviendo a surgir las comunidades autónomas y éstas se rigen por unas autonomías. Esto da un aire individualista con respecto a las leyes y en este caso hablamos de las que se refieren a la Memoria Histórica.

Resultat d'imatges de BRASIL NUNCA MAS
Brasil Nunca Más

Me gustaría comparar estos casos con el de Corea del Sur que después de la Guerra Civil de los años cincuenta se inició una dictadura en la que se iba cambiando el Jefe de Estado con elecciones. El candidato Rhon se comprometió a una reforma constitucional y una revisión de leyes, especialmente la ley en referencia a la elección del candidato a la presidencia en cuando a la participación del pueblo. También llamó promover una amnistía y los derechos políticos para los disidentes y opositores que se encuentran en la cárcel. Con todo, también se comprometió en la lucha contra la corrupción y la criminalidad. Se posicionó a favor de luchar por fortalecer los derechos humanos (11). Todo esto venía impulsado por diversos movimientos sociales dados entre (1980-1987) y diez años más tarde surgían los primeros mecanismos de transición: las comisiones de verdad (12). Estas comisiones hasta 2010 lograron recaudar nombres de víctimas y la disculpa mediante los medios de comunicación de los políticos. Pero actualmente, aunque todavía en plena transición, los gobiernos no son favorables y se han paralizado los avances en este aspecto.

La justicia transacional mediante los mecanismos de transición y la lucha por la promulgación de leyes lucha por el reconocimiento de la memoria de los que fueron silenciados a la fuerza. En España se lucha por la justicia de las atrocidades a golpes denominado genocidio llevando a cabo nuevas leyes, se busca reconstruir la memoria con el hallazgo de las fosas y el reconocimiento para poder pasar página de unos años que mediante una amnistía (ley) fueron olvidados. Pero no en toda España es igual, sino que cada comunidad viene regido por unas leyes particulares. Ahora bien, este caso no se da sólo en nuestro país, sino que también con las diferencias en el punto de partida o rapidez se puede ver reflejado en muchos países latinoamericanos, asiáticos o europeos en el tiempo de paso entre la dictadura y la democracia.

_BibliografÍa_

– Aguilar Fernández, P. Políticas de la Memoria y Memorias de la política. Madrid : Alianza, cop. 2008

BOE (núm 248) del 17 d’octubre de 1977, modificat 12 de gener de 1984. url: https://www.boe.es/buscar/pdf/1977/BOE-A-1977-24937-consolidado.pdf

CAPELLÀ ROIG, Margalida. 2009. “Represión Política y derecho Internacional: una perspectiva comparada (1936-2006)“, dins de CAPELLÀ, M., D. GINARD, Coord. 2009. Represión política, justicia y reparación. La memoria histórica en perspectiva jurídica (1936-2008). Palma de Mallorca: Edicions Document Balear. 

– FREEMAN, M. (2006). Truth Commission and Procedural Fairness. New York: Cambirge University Press.

– JULIÁ, Santos (2007). “De nuestras memorias y de nuestras miserias”. Dins: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 7, 2007. 

– MAESTRE ESPINOSA, Francisco (2007). “De saturaciones y olvidos. Reflexiones en torno a un pasado que no puede pasar”. Dins: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 7, 2007. 

– PABLO DE GREIFF, “Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Naciones Unidas, 22 de juliol de 2014.

– Pérez Rey Joaquín, Justicia transicional y derechos sociales. url: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8732/fi_1459756550-revista75.pdf?sequence=2

– RUIZ TORRES, Pedro (2007). “De perplejidades y confusiones a propósito de nuestras memorias”. Dins: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 7, 2007

– RUIZ TORRES, Pedro (2007). “Los discursos de la memoria histórica en España”. Dins: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 7, 2007

 

 


1 Amb tot un seguit de lleis i deures dels espanyols.

2 BOE (núm 248) del 17 d’octubre de 1977, modificat 12 de gener de 1984. url: https://www.boe.es/buscar/pdf/1977/BOE-A-1977-24937-consolidado.pdf

3 Hay que tener en cuenta que durante los años de guerra y la posguerra, sobre todo en el transcurso de la primera etapa del franquismo se llevó a cabo una depuración social muy fuerte contra los individuos de ideologías no afines al nuevo régimen impuesto. Con la amnistía se da un paso hacia el olvido de los individuos que forzosamente desaparecieron del mapa y amnistiar aquellos que cometieron el crimen.

4 Pérez Rey Joaquín, Justicia transicional y derechos sociales. url: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8732/fi_1459756550-revista75.pdf?sequence=2

5 FREEMAN, M. (2006). Truth Commission and Procedural Fairness. New York: Cambirge University Press.

6 Destacar también el artículo 18. El artículo 510 rompe la provocación del 18.1. En el artículo 510 con este ya se fomenta.

7 En Capellà “son órganos no judiciales de carácter temporal  que se dedican a investigar un patrón de abusos de derechos humanos (…) cometidos a lo largo de una serie de años. (…) Los informes elaborados por estas comisiones de verdad ayudan a establecer o aclarar actos de verdad sobre el pasado… CAPELLÀ ROIG, Margalida. 2009. “Represión Política y derecho Internacional: una perspectiva comparada (1936-2006)“, dentro de CAPELLÀ, M., D. GINARD, Coord. 2009. Represión política, justicia y reparación. La memoria histórica en perspectiva jurídica (1936-2008). Palma de Mallorca: Edicions Document Balear. Pag 222

8 En Mallorca en 2011 ya se habían certificado 22 fosas comunes, y actualmente ya se han comenzado a exhumar. Recordemos el caso de Porreres y Montuïri.

9 Debemos entender que España es un país descentralizado.

10 Tras treinta años del Golpe de Estado de Allende.

11 Pocas horas más tarde se adhirió el presidente que había, Chun, y especificó que abandonaría su cargo antes de finalizar su mandato.

12 Comisión Jeju, Comisión de Muertos Sospechosas, Comisión Coreana de Verdad y Reconciliación … entre otros …